Blogia
Comercialización y Mercadotecnia - Tijuana, México

Ponte la camiseta

Utilizamos ésta frase cuando queremos que alguno de nuestros empleados se comprometa personalmente con los objetivos y resultados que queremos para la empresa. Tenemos la expectativa de que sienta como suyo el problema y no lo vea como algo distante que puede dejar pasar y que no le afecta en su vida personal o profesional, ya sea que el resultado final sea favorable o no a la compañía. Se trata de una frase que lucha en contra de la indiferencia o la negatividad. Aunque insistamos en lo individual, en ocasiones requerimos de un método para mantener puesta la camiseta en nuestro personal.

Así como el método y las técnicas propias de la mercadotecnia nos ayudan a colocar productos y servicios en los mercados, también nos ayudan a vender ideas hacia dentro de la empresa. Es lo que se le ha llamado Marketing Interno.

Marketing Interno es el proceso mediante el cual una empresa centra su atención hacia sus empleados a fin de motivarlos, alinearlos hacia los mismos objetivos y otorgarles capacidad de decisión a fin de mejorar la experiencia de los clientes. Es fundamental para los procesos de mejora continua y el desarrollo de habilidades personales.

Algunos objetivos clave del marketing interno incluyen alinear el comportamiento de los empleados al propósito de la empresa, internalización de los valores de la organización, motivación, mejora de actitudes y mejora de las relaciones entre departamentos.

Se ha demostrado que tiene grandes beneficios el desarrollar programas de éste tipo, entre los más importantes se encuentra el impulsar a los empleados a mejorar su desempeño a partir de un compromiso propio; a “ponerse la camiseta”.

Además, ayuda a mejorar su comprensión del funcionamiento de la organización y los beneficios que genera tanto a sus familias como a la sociedad, con lo cual se genera un sentimiento de pertenencia importante. Esto se refleja en un actitud favorable hacia el servicio que prestan.

También ubica al empleado a tener una idea más clara acerca de la importancia de su trabajo con relación a la retención y satisfacción de los clientes externos, se preocupa por ellos y desarrolla alternativas que, de no tener la “camiseta puesta” no haría. En otras palabras, el Marketing Interno favorece la integración entre la cultura de servicio, la estructura organizacional, la misión y visión con las necesidades profesionales y sociales de los empleados.

Si aún no tiene un plan de éste tipo sería conveniente empezar a considerarlo, especialmente si su empresa es proveedora de servicios.

En la siguiente entrega continuaremos con éste interesante tema.
M.M. Víctor Siliceo P.
Catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración
U.A.B.C. Campus Tijuana
Comentarios a: vsiliceo@gmail.com


0 comentarios